DIAGNÓSTICOS PSICOLÓGICOS
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Presentado por:
Jenny Tapias Orozco Código_ 1.052.020.952
Edna Lizeth Montaña Código_ 1.052.390.924
Tatiana Torres Puentes Código_ 1.052.020.889
Grupo 403024_47
Caso de Hannibal Lecter
Tomado de la película "El origen del mal"
Identificación
Nombre: Hannibal Lecter.
Edad: Aproximadamente 20 años de edad.
Ocupación: Estudiante de medicina.
Estado
civil: Soltero.
Definición del caso
Durante el desarrollo de este caso
se presenta la vida de Hannibal Lecter, un niño que sufre graves consecuencias
psicológicas debido a la guerra, en ella pierde a todo su núcleo familiar en
unas condiciones feroces, principalmente la pérdida de la hermana que es
utilizada para calmar el hambre de soldados siniestros y malévolos, es así como
es llevado a la casa de los padres, pero convertido en un orfanato; se convierte
en un adolescente ensimismado, de igual forma lleno de resentimientos y con
ansias de vengar la muerte de su hermana.
Hannibal tiene sueños
perturbadores, algunas situaciones
cotidianas le recuerdan esa experiencia que años atrás tuvo que vivir, tiene un
comportamiento violento, es una persona
bastante solitaria y le es imposible seguir
las reglas; ante esto decide escapar de ahí y busca refugio en la casa
de la esposa de su tío, ya que este había fallecido y envuelto en su trastorno
obsesivo de desagravio inicia la búsqueda de cada uno de los que fueron
participes de la muerte de la hermana. Las muertes de cada persona le producía
satisfacción y placer por verlos como sufrían. Su trastorno por el sufrimiento
de lo vivenciado lo convirtieron un ser insensible e incapaz de controlar su
ansia de resarcimiento.
Consideramos que este hecho
produce secuelas traumatizantes en cualquier persona que lo viva, por lo que en
este pequeño niño desencadena un trastorno psicológico que afecta la
personalidad a largo plazo de forma notoria al presentar conductas
antisociales llegando a su adolescencia.
Al hablar de trastorno de
personalidad antisocial en el protagonista de la película, se basa en la forma
de él actuar durante cada una de las escenas, pues de acuerdo a los ítems
presentados que fundamentan o caracterizan este trastorno, encontramos que este
adolescente, después de lo que vivió en su niñez, decide tomar venganza de los
hombres que torturaron a su hermana, la cocinaron y se la comieron delante de
él, convirtiéndose en un hombre criminal.
Planea y ejecuta fríamente la
tortura de cada uno de los hombres que atentaron contra él y su hermana, en su
actuar demuestra agresividad y placer, y cierto tipo de satisfacción al obtener
la muerte de cada una de sus víctimas, además decide también comer parte de los
cuerpos torturados, sin remordimientos, sin miedos y justificando siempre sus
actos por lo que ocurrió en su pasado, con increíble habilidad logra evadir y
engañar la autoridad evitando asumir la responsabilidad frente a la justicia. La
decisión de vengarse de estos hombres, persiste frente a cualquier
circunstancia, ya que no le importa perder la mujer de la que se enamora, no le
importa arruinar su vida, no sufre por nada, simplemente de manera psicótica
lleva a acabo su venganza por encima de lo que sea.
Hipótesis
Debido a los varios sucesos
traumáticos que Hannibal atravesó en su infancia, empezando cuando se vio
forzado en huir junto con su familia a una cabaña, en donde
por culpa de la guerra trajo como consecuencia la muerte de sus padres, esto
hace también que Hannibal ejerza un rol protector hacia su hermana. El segundo
evento traumático fue ver a su hermana menor gritando su nombre y pidiéndole
con sus brazos ayuda.
Por consiguiente, esta
combinación de factores vividos en su infancia, creó en Hannibal una afectación
en su funcionamiento cognitivo, conductual y
socio-emocional, en el cual fue desarrollando un trastorno de personalidad
antisocial, en el cual carece de culpa cuando lastima física a otra persona sin
importarle las consecuencias de sus actos; por otra parte, presenta también
trastorno de estrés postraumático, ya que tiene recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso traumáticos, sueños
recurrentes en los que en los que el contenido o y/o afecto del sueño está relacionado con el
suceso traumático, incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso (debido
típicamente a amnesia disociativa) e incapacidad persistente de experimentar
emociones positivas).
En este caso el personaje se ve
enfrentado a una serie de dificultades emocionales, sociales, y familiares, las
cuales le han traído problemas en su desarrollo evolutivo, puesto que no pudo
desarrollar su etapa de niñez, y adolescencia como es debido, pues es ahí donde
el empezó a crear su identidad personal, pero esta no es desarrollada adecuadamente debido a que
le hizo falta la orientación familiar, empezando a presentar problemas
psicológicos, conflictos con las demás personas, inclusive baja autoestima,
donde Hannibal inicio a presentar el trastorno de personalidad antisocial a tal
punto de convertirse en un asesino,
donde claramente se evidencia que no pudo superar la etapa de duelo, y
de resignación, pues nadie estuvo pendiente de su salud emocional,
prácticamente a nadie le importaba lo
que él pudiera estar sintiendo, donde se vieron afectadas sus relaciones
sociales, de comunicación e interacción con las demás personas, presentando
conductas y comportamientos inadecuados
en salud mental, a diario presentaba pesadillas las cuales atormentaban
su vida y en ocasiones se hacía daños físicos de manera inconsciente.
Ideas sobre un posible diagnóstico
Hannibal Lecter debido a los eventos
traumáticos que tuvo en su infancia, le produjo un trastorno de estrés
postraumático, en donde según el DSM-5, este se genera debido a una exposición
a la muerte o una lesión grave ya sea por una experiencia directa del suceso
traumático y presentando síntomas como:
·
Recuerdos
angustiosos, recurrentes, involuntarios
e intrusivos del suceso traumático.
·
Sueños
recurrentes en los que en los que el contenido o y/o afecto del sueño está relacionado con el
suceso traumático.
·
Incapacidad
de recordar un aspecto importante del suceso (debido típicamente a amnesia
disociativa) e incapacidad persistente de experimentar emociones positivas).
La presentación del trastorno varía a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo, y además esta puede resurgir ante estímulos o situaciones que lo evoquen. Como sucede en:
1. Cuando el maestro lo regaña,
2. Cuando el carnicero trata mal a su tía.
3. Cuando estaba preparando el pescado y el cocinero que lo acompaña dice que las mejillas son los mejores trozos.
4. La canción que cantaba su hermana.
Hannibal empezó justificando los asesinatos, pero después empezó a tener un gusto por estas actividades.
El trastorno de estrés postraumático despierta
deseos de venganza en Hannibal, produciéndole un trastorno de personalidad
antisocial, ya que es lo que lo lleva a convertirse más adelante en un
criminal, representado con las siguientes características:
Ausencia de empatía en las relaciones
interpersonales
Ausencia de miedo
Ausencia de remordimiento
Autoestima distorsionada
Búsqueda de sensaciones
Cognición de deshumanización de la víctima
Desconsideración o distorsión de las
consecuencias
Evitación de la responsabilidad
Hedonismo
Impulsividad
Inteligencia
Locus de control externo
Manipulación ajena
Motivación de auto justificación
Motivación de control/poder
Motivación por experimentar vitalidad
Todo lo anterior, escenificado en las conductas de asesinato y consumo de la carne humana de los hombres que asesinaron y se comieron a Misha, ya que sentía placer y descanso con sus actos, además se justificaba para evadir sus cargos frente a los demás y frente a las autoridades, evadiendo la justicia.
Diagnóstico
La conducta asesina de Hannibal no explota de
manera inmediata cuando es niño y no mata ni come otros niños, sino que se
estructura hasta que es manifestada por elementos estresores que en la película
se pueden notar con claridad, sobre todo cuando el maestro lo regaña, cuando el
carnicero trata mal a su tía, pero hay algo que lo marca y lo toma como una
marca dentro de sus asesinatos, como su firma, es cuando estaba preparando el
pescado y el cocinero que lo acompaña dice que las mejillas son los mejores
trozos, por ello era lo primero que digería de sus víctimas, pero hay algo que
siempre lo atormento y le quedo grabado en la memoria y constante mente
retumbaba en su cabeza era la canción que cantaba su hermana.
Algo para tener en cuenta es que la mayoría de
las personas que presentan perfiles psicópatas, no nacen siéndolo, sino que
suelen ser desarrollados por una combinación de factores que se presentan en la
niñez, y en Hannibal es muy recurrente y que necesita un detonador, son como
bomba que con el menor golpe explotan, y que en el caso de Hannibal es el deseo
de asesinar y vengar la muerte de su hermana, pero que luego asocia a conductas
y comportamientos que él asume tienen las personas que le hicieron daño a su
hermana y las vincula a personas ajenas y ahí se convierte en el asesino en
serie del que se conoce en la saga fílmica, ya cuando el crece y se determina
como capaz físicamente y con el conocimiento necesario para la venganza, era
una persona con un conocimiento y una educación muy buena, que lo hacía más
peligroso e indescifrable y es cuando inicia su cruzada para acabar con estas
personas y determina que está haciendo un bien a la humanidad eliminando a
cierta clase de personas que determina como dañinas a la sociedad.
Creemos que entre los aspectos importantes de su
personalidad es la impulsividad con la cual desembocaba su agresividad hacia
sus víctimas, es insaciable, causa dolor y mucho daño a los cuerpos, posee una gran elocuencia, que
lo hace pasar de una conversación completamente seria a tener un matiz
sarcástico que se entremezclaba con la ironía, sin contar que en la película ni
en la saga presentó sentimientos de culpa, insensibilidad ante el dolor,
indiferencia ante el daño causado y lamentos de sus víctimas, además el
manejaba mucha sutileza en sus argumentos cuando justificaba sus crímenes, por
lo que se identifica un trastorno de personalidad antisocial pues no hay
adaptación a las normas, el engañaba y manipulaba a las personas y las
situaciones para poder sacar provecho propio, se muestra despreocupación por la
propia seguridad y la de los demás, extremadamente irresponsable, tiene poco
remordimiento por cada asesinato y lo que realizaba con los cuerpos.
Es muy probable que explotase sus instintos y
sus acciones psicopáticas en la adolescencia, pudiendo ser confundidos con la
rebeldía que se espera en este estadio, por lo de querer estar alejado del
resto de personas, aislándose totalmente de todas aquellas actividades que se
hagan en grupo.
Trastorno
de Personalidad Antisocial
Trastorno evidenciado en la alteración mental
en la que el paciente presenta una conducta asociada a la explotación, la
violación o manipulación de los derechos humanos de otras personas, presentando
así en comportamientos delictivos.
Con lo anterior, se plantea esta hipótesis como
diagnóstico en el paciente Hannibal, en la cual se manifiesta mediante la
actuación presentada en contra de los criminales que en su infancia mataron a
sus padres en una guerra, que asesinaron y comieron a su hermana en su presencia,
para de alguna manera satisfacer su deseo de venganza por el dolor recibido.
El comportamiento de Hannibal, como lo fue
buscar a cada uno de los hombres insertados en dicho delito contra su familia,
martirizarlos y asesinarlos a sangre fría para luego comérselos también,
demuestra su delito en la violación del derecho de la vida plasmado en la
Constitución Política de Colombia en el Titulo II, Capítulo I, Artículo 11, el
cual protege este importante derecho.
Las conductas que muestra Hannibal en sus
delictivos actos como la impulsividad, la irritabilidad y la agresividad, la
despreocupación, la falta de remordimientos y el hecho de comprender la edad
aproximada de 18 años, lo sitúan en el padecimiento del Trastorno de
Personalidad Antisocial TPA de acuerdo a los criterios establecidos en el
DSM-IV.
Como es de gran relevancia el sometimiento de
pruebas o test psicológicos, para interpretar, comprender, evaluar y
diagnosticar un comportamiento en un paciente, sumado a los actos ya cometidos,
se debe analizar factores en este caso como la empatía del paciente, el manejo
de las relaciones sociales, autoestima,
sentimientos y conductas delictivas. Aunque de acuerdo al código Bioético y
Deontológico del psicólogo, estas pruebas no deben ser principios fijos para la
evaluación y diagnóstico directo de un caso, pero si sirven para medir esas
características del paciente y poder reforzar, solucionar o transformar la
conducta y sentimientos de delincuencia del paciente.
La personalidad antisocial se presentó en el caso de Hannibal, puesto que desde su infancia se vio enfrentado a una serie de desigualdades sociales, donde se vulneraban los derechos fundamentales de las personas, se presentaban necesidades básicas insatisfechas, por causa de las condiciones que se encontraba viviendo el país, donde se vio afectada la familia de Hannibal; razón por la cual él desde su adolescencia empezó violar las reglas establecidas, tenía pocas habilidades interpersonales y sociales, presentaba sentimientos de irá, enfado y no se podía controlar ante sus impulsos, debido a estos comportamientos y actitudes se volvió un asesino al cual no le importaban los derechos fundamentales de los seres humanos pues él los violaba sin importarle nada, lo importante para esta persona era sentir placer, satisfacción ante los hechos desagradables que cometía, pues de una u otra manera sentía que el sufrimiento de otros aliviaba su dolor, del mismo modo se puede observar como el rompe las normas y reglas establecidas por la sociedad.
De la misma forma la personalidad de Hannibal se vio afectada debido a la muerte de sus seres queridos, pues él no la desarrollo de la mejor manera, por lo cual se le dificulta su integración en la vida social, laboral y personal, piensa que todas las personas que se le acercan le van a hacer daño.
Basándonos nuevamente en el DSM-5
Los individuos con este tipo de personalidad evitan el contacto social,
no le interesa relacionarse socialmente con otras personas, no demuestra
respeto por las normas sociales, todo en esto en busca de un beneficio personal. Pueden ser personas que lastimen física o
emocionalmente a otras personas, o que rompan las leyes o normas, porque
carecen de culpa, es decir, no les importa las consecuencias de sus actos.
Hannibal manifiesta este trastorno por los
siguientes hechos:
Por el incumplimiento de las normas sociales
respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones
repetidas que son motivo de detención.
Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta
por peleas o agresiones físicas repetidas.
Desatención imprudente de la seguridad propia o
de los demás.
Ausencia de remordimiento que se manifiesta con
indiferencia o racionalización del hecho de haber herido o maltratado a
alguien.
Pruebas proyectivas:
Alternativas de Solución
Como primera medida, se realiza un informe con
las necesidades psicológicas del paciente, en donde se determina lo siguiente:
1)
Erradicación del estrés postraumático que padece el paciente, luego de
los fuertes episodios vividos en su niñez que desatan la problemática
psicosocial (trastorno de personalidad antisocial)
2)
Intervención en el manejo de emociones que presenta el paciente por la pérdida
de su familia buscando una respuesta saludable frente a este dolor (duelo)
3)
Manejo de solución de problemas
4)
Modificar patrones agresivos de comunicación
5)
Trabajo de autoestima
6)
Intervención en conductas de irritabilidad, agresión e impulsividad
7)
Intervención en el desarrollo social interpersonal (esto hace referencia
puntualmente al manejo de estrés, reconocimiento de reglas, limites,
responsabilidad y afecto en las relaciones sociales)
8)
Reconocimiento de reglas sociales y legales
Con las anteriores necesidades psicológicas y
sociales encontradas en el paciente, se marca como objetivos o resultados
finales con la intervención psicosocial los siguientes:
Lograr que el paciente obtenga un nuevo sentido
a la vida
Fortalecer el clima positivo (actitud
optimista) en el paciente
Recordar a sus familiares fallecidos sin sentir
dolor desolador (resignación)
Entusiasmar al paciente
Mejorar la vida social del paciente,
permitiendo el acceso y manejo de relaciones sociales
Para lograr los objetivos propuestos, considero
muy importante primero, tener en cuenta el trabajo de la Inteligencia Emocional
y segundo, lograr que Hannibal encuentre consuelo y un soporte emocional para
la realización de la intervención. Con esta intervención, igualmente, se debe
prepara muy bien al adolescente para su ingreso a la etapa adulta, es decir,
que no siga representando un peligro para la sociedad y que logre una vida tranquila y en paz.
Como psicólogas en formación consideramos que
lo primero que se debe hacer para trabajar la intervención psicosocial con este
paciente es buscar la forma de hablar con él, para conocer lo que siente, si
acepta su culpabilidad, y que necesita ayuda de un profesional, para reforzar
comportamientos y sentimientos negativos, puesto que la mayoría de las veces
los pacientes que padecen trastornos de personalidad antisocial no reconocen su
enfermedad, lo cual queda muy difícil trabajar con ellos; del mismo modo este
acercamiento nos ayudara a conocer el entorno en el cual desarrolla sus
actividades diarias y las personas con las cuales convive, con el propósito de
analizar los principales factores de riesgo a los cuales está expuesto, de
igual forma nos ayudara a conocer su punto de vista acerca de lo que piensa de
la vida para saber si tiene metas a futuro, y el motivo por el cual cometió
cada uno de los asesinatos; donde se indague que sentimientos o sensaciones
experimenta al cometer crímenes, además nos ayudara a conocer sus pensamientos
y si reconoce culpabilidad de sus hechos.
Hannibal se caracteriza por ser una persona que
no siente empatía por los demás seres humanos, por esta razón propongo trabajar
una intervención psicosocial, cognitiva – conductual.
Intervención cognitivo – conductual
- Trabajar con la psicoterapia, para cambiar o
reforzar conductas de aislamiento.
- Reforzar las conductas, comportamientos y
actitudes inadecuadas de la persona, para mejorar la comunicación.
- Mejorar la autoestima del paciente, para que
el establezca o desarrolle un proyecto de vida.
- Fortalecer las relaciones sociales que han
sido deterioradas, con el propósito den que la persona pueda relacionarse e
interactuar con los individuos de su
entorno en el cual realiza sus actividades diarias ya sean educativas o
laborales.
- Trabajar todo lo relacionada con la adaptación social, comunicación, emociones
depresivas, de frustración y culpabilidad, con el objetivo de fortalecer
sentimientos y pensamientos.
- Enseñarle a expresar sus emociones, ya que
estas ayudaran al paciente a relacionarse con las personas, con el objetivo de
obtener un cambio de conductas las cuales lo motiven a cumplir sus metas y
sueños deseados.
- Fortalecer su sentido de identidad, con el
objetivo de que Hannibal, mejore su autoestima, donde se trace metas a futuro,
respete las normas y reglas establecidas por la sociedad, pero principalmente
para que aprenda a respetar los derechos humanos.
- Ayudar a la persona a identificar, probar la
realidad y corregir concepciones o creencias disfuncionales.
- Trabajar emociones y cada una de las etapas
de duelo, culpabilidad, tristeza, angustia, desesperación, depresión y
ansiedad, que afectan su vida personal, con el objetivo de reforzarlos.
Acciones
de atención e intervención como psicólogos
1. Motivación frente a la vida: Actividad motivadora en la que se logre que el
paciente busque y desee metas para seguir viviendo, esta actividad debe
transmitir apoyo y soporte emocional con el paciente, logrando que él adquiera
afecto a la vida. Una vez obtenida(s) una(s) meta(s), motivar, dirigir, y
comprometerse en acompañamiento al paciente con el cumplimiento de la(s)
meta(s).
Esta actividad se realiza en una sesión de 1 ½
horas, en un lugar apto y agradable para el paciente. Un lugar natural,
tranquilo, lleno de vida, y adornado con mensajes motivadores y llamativos de
alegría y de vida. El psicólogo también demuestra actitud positiva y
comprometida con el paciente.
2. Taller: Reconocimiento de Normas de vida: Realizar un taller didáctico, donde se oriente
al paciente sobre el desarrollo de las relaciones sociales, reglas, límites y
logros. Además orientar sobre la normatividad legal en Colombia respecto al
reconocimiento y respeto de los derechos humanos.
Para esta acción, se debe realizar mediante una
sesión de 1 hora, en la que se realizará una exposición con vídeo Beam, en un
lugar adecuado y cómodo para el paciente. El trabajo debe ser muy completo, y
motivando al paciente a mejorar su vida social.
3. Duelo: Se debe trabajar en varias sesiones, dos semanales durante un mes,
luego una semanal durante tres meses, es un plan de intervención en el que se
maneje el dolor del paciente por la pérdida de su familia, logrando la
resignación y e amor a su propia vida.
En esta actividad, hay seguimiento y
acompañamiento por 4 meses, se evalúan los resultados y dependiendo de estos,
modificar o replantear plan de intervención con el paciente.
Para dar cumplimiento a esta acción propuesta,
el psicólogo realiza las sesiones en los lugares adecuados, variados y muy
tranquilos y relajantes.
Se manejan episodios de meditación, terapia de
manejo de estrés, manejo emocional y técnicas de autorrefuerzo.
Pruebas
que aplican para este caso
Se pueden aplicar las siguientes pruebas:
1. Escala de inadaptación de -Echeburúa,
Corral y Fernández-Montalvo (2000). ESCALA DE INADAPTACIÓN (EI) (Echeburua,
Corral y Fernández – Montalvo, 2000): Es un instrumento de autoevaluación que
consta de 6 áreas (familiar, laboral, social, personal, ocio, general), en cada
área de mide en qué medida el evento traumático ha afectado la adaptación del
individuo a los diferentes ámbitos de su vida, además mide la intensidad de
cada una de estas, así como una escala global, donde recoge de manera general
la afección y deterioro de la vida
2. Cuestionario
de Experiencias traumáticas (T.Q)
por Davinson, Hughes y Blazer, 1990. Este instrumento facilita la
identificación de eventos traumáticos que el peritado ha experimentado,
constituyendo una herramienta fundamental para la detección de eventos que
puedan incidir o tener relación con el malestar actual. Proporciona información
sobre la forma que el evaluado reaccionó ante el evento que considere más
traumático, así como el tiempo que estuvo expuesto, la edad que tenía y la
presencia se síntomas adicionales del tipo re experimentación, evitación,
activación fisiológica y embotellamiento afectivo.
Pruebas proyectivas:
3. Test
de Apercepción Temática (T.A.T) H. A Murray y L. B Ellak: Este test tiene
como objetivo el descubrimiento de emociones, sentimientos, complejos y
conflictos dominantes de una personalidad en la persona que se le aplica.
4. Test
de Rorschach. ( H. Rorschach y H. Zulliger): Este test se utiliza para el
diagnóstico psicopatológico y la identificación de trastornos de personalidad;
es decir, el objetivo de este test es detectar las características de
personalidad y de funcionamiento emocional en la persona que se le aplica, este
permite dar indicios sobre posibles problemas psicológicos.
5. Test
de Autoestima de Rosenberg:
este test nos ayudara a analizar cómo se siente Hannibal, y que conceptos tiene
acerca de su vida, si tiene planes a futuro o si sencillamente piensa que es un
ser humano que no tiene propósitos claros, también nos ayuda a medir el nivel
de depresión en el cual se encuentra, puesto que una autoestima baja lleva a
presentar depresión en la persona, del mismo modo nos ayudara a orientar al
paciente en esta etapa y buscar una posible alternativa de intervención
psicosocial.
6. Dass
21 (Test Depresión, Ansiedad, Estrés): Este test nos ayudara a identificar síntomas de depresión presentes en
la persona, el nivel de ansiedad al cual
está expuesto, y los actos criminales que ha cometido por impulsividad, los
sentimientos que atormentan su vida, del mismo modo nos será de gran ayuda para
poder analizar a nuestro paciente y poder trabajar con él.
Lynch & Clarke 2006. En este sentido, se ha
observado que la ansiedad impacta el funcionamiento habitual de los jóvenes,
cursando de forma crónica y elevando el riesgo de presentar otras patologías.
Por su parte, la depresión afecta negativamente su desempeño académico y
psicosocial, elevando el riesgo de padecer otros problemas de salud física y
mental.
7. ABAS-II.
Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa: objetivo es proporcionar una evaluación
completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas
áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su
vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas. Las áreas que evalúa
son Comunicación, Utilización de los recursos comunitarios, Habilidades
académicas funcionales, Vida en el hogar o Vida en la escuela, Salud y
seguridad, Ocio, Autocuidado, Autodirección, Social, Motora y Empleo.
Conclusiones
Conclusiones
El diagnóstico del caso planteado
también adquiere un sentido estratégico desde el punto de vista interno de la
disciplina. Incluir al paciente en una descripción diagnóstica legitima el
conocimiento psiquiátrico en tanto provee una explicación conceptual de los
acontecimientos, reacciones, estados de ánimos y comportamientos pasados,
presentes y futuros de la vida de un paciente con comportamientos de
personalidad psicopática. Mediante el diagnóstico se materializa un esquema
conceptual abstracto, se pone en ejercicio la mirada clínica por el test de
evaluación.
Los procesos del escenario
mediante la presentación de resultados en los diferentes contextos como el
social, educativo, familiar y social, el cual refleja contenidos en el
transcurso de la trayectoria de la personalidad psicopatía del paciente. El uso
del diagnóstico es estratégico, se utiliza a partir de determinadas necesidades
pragmáticas de los profesionales, cuando requieren convencer al paciente de la
necesidad de una conducta farmacológica.
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DSM IV
DSM V
CIE 10
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